Noticias

El período de firmas internacionales se postergó para enero de 2021

16/06/2020


Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El período de firmas para los agentes libres internacionales no se efectuará a partir del 2 de julio, como suele ocurrir cada año. Según Ben Badler y J. J. Cooper de Baseball America, el proceso fue diferido por Major League Baseball para el próximo año. Se llevará a cabo entre el 15 de enero y el 15 de diciembre de 2021.

La medida es uno de los efectos colaterales del retraso en el inicio de la temporada de Grandes Ligas, debido a la pandemia de la Covid-19 y de la difícil negociación entre los propietarios y el sindicato de jugadores sobre los salarios de los jugadores en una campaña de calendario reducido.

Se trata también de una medida de reducción de costos por parte de los equipos, que de acuerdo con el criterio de los dueños verán afectadas sus finanzas si se cancela la campaña o se juega sin aficionados en los parques. Antes, MLB había reducido su draft de 2020 de 40 a cinco rondas.

Según Cooper las nuevas fechas para las firmas internacionales, empujaría el proceso de 2021-2022 hasta el 15 de enero de 2022.

“Hay que modificar ahora las reglas, pues se supone que los jugadores amateurs internacionales deben ser firmados hasta el 31 de agosto. Ya que ellos deben empezar a jugar ese mismo año”, explicó Félix Luzón, agente certificado por MLB y experto en el tema, en declaraciones al portal Triángulo Deportivo. “Este año es muy difícil que jueguen porque con la reducción de equipos en las menores eso se ve imposible”.

“Un jugador firmado con menos de 19 años de edad debe estar protegido antes de su quinto año de firmado”, agregó. “Cuando mueven las fechas le roban un año al jugador”.

La postergación de las fechas también significa un duro golpe para el mercado latinoamericano y sus academias de formación de talentos.

La gran mayoría de los 84 criollos que se reparten entre los mejores prospectos de las organizaciones, de acuerdo con MLB Pipeline, provienen del proceso de firmas internacionales.

En 2019 fueron reclutados 387 venezolanos, entre los que se repartieron unos 60 millones de dólares, $15 millones más que lo recibido por las 386 firmas de 2018.

El grupo de esas 84 promesas promedia $800 mil en incentivos, $100 mil más que en 2019, de acuerdo con una investigación de Iván Medina, director de Quality Sports.

Apenas Baltimore, Cincinnati y Pittsburgh no cuentan con venezolanos entre sus mejores 30 prospectos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad