Noticias

Aníbal Sánchez: “Nunca prestamos atención a lo que pasaba fuera del clubhouse”

17/10/2019

Aníbal Sánchez Foto: Scott Kane/Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El 23 de mayo los Nacionales de Washington marchaban con récord de 19-31, el segundo peor registro de las Grandes Ligas, apenas por encima de los Marlins de Miami (16-31), a 10 juegos de los Bravos de Atlanta, punteros en el Este de la Liga Nacional. Sus probabilidades de ganar el circuito eran menos del 1% y el manager Dave Martínez estaba envuelto en rumores de despido.

Esa no era la situación idónea para un club que se suponía candidato para trascender.

“Siempre que tienes un buen equipo y los resultados no están ahí, existen muchas especulaciones. Recuerdo que leí un articulo, tal vez a finales de mayo, en el que decía

que probablemente todo el equipo iba a ser cambiado y todo ese tipo de cosas. Pero al final estamos aquí. Lo que sea que hayamos hecho para estar aquí, fue realmente bueno y todas las especulaciones terminaron”, comentó Aníbal Sánchez a medios que cubren al conjunto de Washington.

A partir de ese momento las cosas comenzaron a cambiar de a poco y los Nacionales se convirtieron en apena en el noveno conjunto en la historia de las Grandes Ligas en regresar y conseguir su pase a la postemporada, luego de estar 12 juegos por debajo de la marca de .500, según Elias Sports Bureau. En adición a eso, los 93 triunfos de Washington se convirtieron en la mayor cantidad para un equipo que estuvo a 12 encuentros del porcentaje de .500, en algún momento de la campaña, desde que los Bravos de Boston terminaron con balance de 94-59 en 1914, pese a una marca previa de 28-40. Mientras que el último equipo que avanzó a la Serie Mundial, tras atravesar un camino espinoso similar a la de los Nacionales, fue Houston en 2005.

“Eso es lo bueno de este equipo. Nunca prestamos atención a lo que estaba pasando fuera del clubhouse y creamos un buen equipo. Después de todas esas especulaciones, le dimos la vuelta y llegamos hasta aquí. Lo hicimos realmente bien, no sólo fue el resultado, sino que lo hicimos como un equipo unido. Jugamos muy bien juntos y mostramos un buen beisbol”, abundó el derecho.

Washington cerró la ronda regular con una cadena de ocho triunfos, la más prolongada en su calendario de 2019, y ganó 10 de sus últimos 12 partidos. Más tarde, en la postemporada, se encargó de dejar en el camino a los favoritos Dodgers de Los Ángeles y a los difíciles Cardenales de San Luis, tras barrerlos en la Serie de Campeonato, gracias a un implacable pitcheo y una ofensiva oportuna, para de esa manera acceder a la primera Serie Mundial de su historia como franquicia.

“Por la manera como comenzamos la temporada, todos jugamos duro para estar aquí. Todos salíamos a darlo todo con la intención de conseguir buenos juegos para el equipo. Al final alcanzamos buenos resultados”, enfatizó Sánchez.

 

Aníbal Sánchez hilvanó una seguidilla de ocho triunfos entre el 29 de mayo y el 30 de agosto

Al poco tiempo de ser dejado libre por los Mellizos de Minnesota en los Entrenamientos de Primavera, Sánchez llegó a un acuerdo de dos años por 19 millones de dólares más incentivos con Washington, y de inmediato se estableció como un consistente abridor, en una rotación que incluía a los estelares brazos de Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin.

Sánchez abrió 30 encuentros y dejó balance de 11-8, con efectividad de 3.85. Pero en 21 inicios, después de regresar de la lista de lesionados el 29 de mayo, Sánchez lanzó para un promedio de 3.42 carreras limpias (47 CL/123.2 IP), mientras abanicaba a 93, entregaba 33 boletos y los rivales le ligaban para .227 de promedio. A partir de su vuelta al montículo, una vez recuperado de un tirón en la corva izquierda, estableció una cadena de ocho triunfos –del 29 de mayo al 30 de agosto-, que igualó la más prolongada de su carrera (21/08/2006 al 21/04/2007), lapso en el que puso efectividad de 3.21 (33 CL/92.2 IP).

En octubre inició un par de desafíos más en los playoffs, incluido el primero de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el que llevó un no-hitter hasta el octavo inning. Fue una muestra de lo que han hecho los iniciadores de Washington en la postemporada: récord de 8-2, 2.04 de efectividad y 0.92 de WHIP. En 61.2 innings de labor acumulan 88 ponches por 20 boletos, en tanto que los rivales les ligan para un anémico .168 de average.

“Preparamos los juegos por separado, porque los cuatro tenemos diferentes repertorios y estilos, pero al final contamos con una muy buena comunicación con la cultura (de las estadísticas)”, reveló Sánchez. “Lo que pasó en la serie (contra San Luis) es que nunca la dimos la posibilidad de iniciar un rally. Manejamos las esquinas muy bien y eso ha sido la clave de nuestro éxito”.

Ahora, Washington tendrá que esperar una semana para viajar a la sede la Liga Americana, en Nueva York o Houston, para jugar la Serie Mundial, luego de eliminar en cuatro desafíos a los Cardenales. Un período de tiempo que podría afectar el buen ritmo que ha exhibido Washington.

Sánchez, de 35 años de edad, ya vivió una situación similar en 2012, como miembro de los Tigres de Detroit, que después de barrer la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Yanquis, encajaron cuatro derrotas seguidas ante los Gigantes de San Francisco en el Clásico de Octubre.

“Para mí, todo lo ocurrido en 2012, fue más mental que otra cosa. Pienso que ese equipo estaba muy preocupado por lo que había pasado en 2006 (cuando San Luis le ganó a Detroit la Serie Mundial 4-1). No quería que le pasara lo mismo. Creo que fue algo mental”, razonó el maracayero.

En aquella Serie Mundial –la única en la carrera del derecho-, Sánchez recibió la pelota en el tercer partido y cargó con el descalabro. Aunque esa noche hizo todo para ganar. Aisló seis hits y dos carreras, mientras regalaba un boleto y ponchaba a ocho, en siete entradas, pero Detroit fue blanqueado por San Francisco 2-0, en el Comerica Park.

“En el caso de nosotros (Washington), tenemos a muchos veteranos que saben qué hacer para mantenerse a tono y seguir con lo que hemos hecho hasta este instante. Pienso que los muchachos estarán bien. Son veteranos y saben lo que deben hacer”, enfatizó Sánchez.

EL DATO

Aníbal Sánchez exhibe marca vitalicia de 3-5, con 2.57 de efectividad y 1.054 de WHIP, en 56 innings, repartidos en 10 salidas de postemporada, una como relevista, incluido un inicio en la Serie Mundial de 2012. En su actuación suma 60 ponches por apenas 18 boletos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad