Caracas.- Freddy Fermín vestirá el uniforme de Leones durante la temporada 2023-2024. En las oficinas del Caracas están convencidos que el estelar receptor se unirá al equipo en algún momento de diciembre, como estaba previsto. Aunque las alarmas sonaron, cuando se conoció la lesión en la mano izquierda que le envió al quirófano y puso fin a su destacada campaña de novato con los Reales.
“Desde un principio no íbamos a contar con él en el inicio de nuestro calendario. De no haberse lastimado, ahora mismo estuviese jugando en las Grandes Ligas y una vez finalizado su compromiso en Kansas City, iba a tomar un descanso, para reportarse a finales de noviembre, principios de diciembre”, señaló Víctor Gárate, gerente deportivo del club de la capital. “Lamentablemente, se lastimó un dedo de la mano de atrapar y va a tener una rehabilitación de seis a ocho semanas, que coincidirían con el tiempo previsto para su incorporación”.
Fermín se lastimó cuando un swing de George Springer le pegó en la mascota, en una jugada de interferencia del cátcher, el 8 de septiembre contra los Azulejos. Los rayos X en Toronto confirmaron una fractura en el nudillo del dedo medio izquierdo, y el venezolano viajó de regreso a Kansas City para ser operado el 12 de septiembre.
El parte oficial de los Reales apunta que estará listo para realizar “actividades de beisbol en ocho semanas”. Lo que significa que se encontraría saludable a mediados de noviembre.
“Este tipo rehabilitaciones tardan máximo 8-10 semanas, si todo marcha bien”, puntualizó Igor Escalante, médico traumatólogo, Jefe de la Unidad de Artroscopia del Hospital Universitario.
Es decir, que l espera está en el rango que ha calculado Gárate.
“Probablemente, estaría con nosotros desde diciembre. Antes tenemos que hablar con Kansas City para ver cuál es su plan, en cuanto a la última parte de su rehabilitación”, puntualizó el ejecutivo.
Fermín, de 28 años de edad, respondió a la confianza que le otorgó el mánager Matt Quatraro, con una sólida línea ofensiva de .281/.321/.461 (217 VB – 61 H), nueve jonrones, 32 empujadas, 781 de OPS y 112 de OPS+ (ajustado), en 70 encuentros. Su capacidad ofensiva y defensa, le permitieron recibir 10 partidos más (33) que Salvador Pérez, la gran figura de la realeza, después del receso del Juego de Estrellas.
Todo, después de hacer historia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, tras ganar el título de bateo con más de .400 puntos, así como los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso. Algo que no había conseguido ningún careta en los anales del circuito.
“Siempre ha estado en sus planes jugar en Venezuela y no creo que esta lesión los altere. Primero tenemos que respetar su rehabilitación… Pero de parte de Fermín, quiere jugar”, destacó el piloto José Alguacil la semana pasada en una entrevista para el programa Extrainning de Meridiano TV. “Pudiera ser que retrase su fecha de incorporación o el caso contrario. Primero tenemos que ver cómo evoluciona y tomar una decisión cuando lleguemos a ese punto”.
UNA MEZCLA DE JUVENTUD Y EXPERIENCIA, MIENTRAS LLEGA FERMÍN
El reto que se plantea Caracas es tratar de cubrir la ausencia de Freddy Fermín, prevista en el inicio del torneo y, ahora, para sobrellevar su probable retraso.
“Nosotros tenemos a cátchers jóvenes como Eliézer Alfonzo (hijo) y Moisés Ballesteros. También contamos con Wilfredo Giménez y Jhonny Pereda, que tiene mucha experiencia en la liga”, apuntó Gárate.
Giménez llegó el año pasado, vía cambio desde Tigres de Aragua, y Pereda, pese a ser subestimado, sumó buena parte de los juegos de Leones detrás del plato en las últimas dos campañas, antes del advenimiento de Fermín. Ambos son bateadores de .300 en la liga.
Alfonzo, de 23 años de edad y vástago del ex grandeliga Eliezer Alfonzo, forma parte de los Tigres de Detroit y hace pocos días fue ascendido al Erie (Doble A), luego de comenzar el año en West Michigan (Clase A+).
Ballesteros, de 19 años de edad, es un cotizado prospecto de los Cachorros de Chicago, que fue reclutado en enero de 2021 por $1,2 millones, como agente libre internacional. Actualmente, aparece en el séptimo lugar de las principales promesas de la organización, según MLB Pipeline.
En lo que va de campaña, Chicago lo ha movido de manera agresiva en sus granjas. Empezó con el Myrtle Beach (Clase A), siguió con South Bend (Clase A+) y desde principios de mes usa el uniforme del Tennessee (Doble A).
El toletero zurdo ha respondido con sobresalientes promedios de .285/.375/.449, 27 dobles, 14 cuadrangulares, 64 empujadas y .823 de OPS, en 117 desafíos.
Tanto Alfonzo como Ballesteros debutarán en la LVBP.
“Son los receptores que tenemos ahora mismo con nosotros y, posiblemente, otros a quienes podamos invitar durante la pretemporada, para que se ganen un puesto”, adelantó Gárate.
Jhonny Pereda, quien está en Triple A con Cincinnati, pareciera tener el camino despejado a la titularidad