Noticias

Luis Guillorme responde a la confianza de Buck Showalter

17/06/2022

Luis Guillorme Foto: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Luis Guillorme ha estado ganando tiempo de juego con los Mets, a medida que responde a las oportunidades que le brinda el mánager Buck Showalter.

El utility ha superado algunos de sus topes personales en lo que va de campaña y luego de apenas golpear un imparable en sus primeros 14 turnos (.071), el toletero zurdo está bateando para .355 de promedio (107-38), con 20 anotadas, cinco dobles, un jonrón, seis remoladas, 15 boletos, una base robada, .434 de OBP, .430 de slugging y .864 de OPS, en sus últimos 36 encuentros, incluida la jornada del jueves.

Pero el experimentado pelotero, de 27 años de edad, no solo se ha convertido en un bateador consistente que puede poner pelotas en juego, sino que ha sido excelente en el campo y es valioso en todas las posiciones del cuadro interior e incluso en sus cinco campañas con los metropolitanos, suma un par de innings desde el montículo. En muchos sentidos, Guillorme es la definición de un jugador utilitario confiable, lo que le ha granjeado la plena confianza de su piloto, que cada vez que puede, lo elogia.

De hecho, Showalter aseguró en días recientes que el caraqueño tendría que recibir “flores” por el papel fundamental que desempeña para Nueva York y en su opinión, si estuviera en sus manos, debería ir al Juego de Estrellas en Los Ángeles.

“Debería haber una categoría en el Juego de Estrellas para peloteros utilitys, a falta de una mejor expresión”, le dijo Showalter al periodista Andrew Steele-Davis. “No puedes ganar sin uno y debería haber una columna allí para esos muchachos. Deberían ser reconocidos”.

Ciertamente, son muy pocos los jugadores con el perfil de Guillorme, que reciben atención. Venezuela ha contado con varios beisbolistas multifuncionales a lo largo de la historia, como César Tovar y Luis Salazar, por mencionar dos nombres célebres, pero apenas Melvin Mora, en 2003, y Omar Infante, en 2010, fueron incluidos en las reservas de un All-Star.

“Siempre me he preguntado por qué no hay consideración para quienes tienen la habilidad de jugar cuatro, cinco posiciones”, insistió Showalter.

Cuando Charlie Manuel, dirigente de la Liga Nacional, seleccionó a Infante para el Clásico de Mitad de temporada, hace más de una década, no estuvo exento de críticas.    

Guillorme fue drafteado por los Mets en la décima vuelta del Draft Amateur en 2013 y recibió 200.000 dólares de bono por su firma, como un fino campocorto y prometedor bate, tras destacarse en la preparatoria Coral Springs de Florida. A partir de ese momento creció como prospecto en la organización neoyorquina, pero se abrió paso hasta las Mayores por su versatilidad y desde su debut arriba en 2018, ha estado especializándose en su rol.

Antes de la jornada del viernes, sus anotadas (20) e imparables (39) ya eran marcas personales, mientras que exhibía una robusta línea ofensiva de .322/.410/.388, con .799 de OPS y un OPS+ de 132, de acuerdo con Baseball-Reference, lo que traduce en que su desempeño ha sido un 32% mejor que la media de MLB.

Además, el criollo es uno de los 11 peloteros, con un mínimo de 100 apariciones legales, con más bases por bolas (18) que ponches (16), una lista que incluye a su compatriota Luis Arráez (27/19) y que encabeza el dominicano Juan Soto (52/43). En tanto que su porcentaje de embasado (.410) es el sexto más elevado en las Mayores y el tercero mejor en la Liga Nacional, entre los bateadores con 100 o más visitas al plato.

Números que respaldan el argumento de Showalter, que maneja las riendas de uno de los equipos más difíciles de vencer en 2022.

 

SUSTITUTO DE ESCOBAR

El jueves, Luis Guillorme agregó un par de hits más a su cuenta como sustituto en tercera de Eduardo Escobar, que no estuvo disponible contra los Cerveceros de Milwaukee debido a un “evento ajeno a su trabajo”, de acuerdo con Showalter, que no quiso dar mayores explicaciones al igual que el equipo, excepto que sabría más sobre la situación el viernes, según MLB.com.

“Eso es todo lo que realmente puedo decir legalmente”, apuntó el capataz.

Si la ausencia de Escobar se prolonga, Guillorme le dará tranquilidad a su mánager, uno de los pocos sobrevivientes de la llamada “vieja escuela”.

Guillorme le provee un guante élite (apenas 2 errores en 144 lances, 20 dobleplays), la capacidad de batear para contacto y poner la pelota en juego, además de su capacidad para estar en circulación.

Si eso lo lleva al Juego de Estrellas, estará por verse. En todo caso, lo importante para Guillorme es la estima del adusto Showalter.

EN CIFRAS

Luis Guillorme ha aparecido en 29 encuentros en la segunda, ocho en tercera, siete en el campocorto, uno como designado, tres como emergente y uno como corredor de urgencia… El toletero zurdo llegó a salvo a base en 17 encuentros seguidos, entre el 19 de abril y el 22 de mayo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad