Noticias

Gabriel García le tomó el gusto a iniciar juegos en México

24/10/2021

Gabriel García Fotos: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Valencia.- Gabriel García fue uno de los zurdos situaciones más efectivos de la LVBP durante la década anterior, pero aquellos días han terminado. De vuelta con el Magallanes, el experimentado tirador se mostrará por primera vez como abridor luciendo el uniforme de los Navegantes.

Esa transición no se ve a menudo. La mayoría de los relevistas están en el bullpen por una razón, principalmente porque no tienen la resistencia necesaria para ir lejos en los juegos, no lograron desarrollar control o su arsenal no es lo suficientemente profundo para trabajar más de una entrada.

García tuvo que reinventarse por la necesidad de adecuarse a las exigencias del medio mexicano, donde ha estado trabajando durante el verano.

“Cuando llegué a México (Durango, 2018), la demanda de pitchers extranjeros era para abridores, así que decidí hacer el cambio. Antes me había conseguido con buenos coaches en Estados Unidos, que me ayudaron a ampliar mi repertorio. Sumé una slider backdoor, la cutter, mejoré el sinker. Eso me ayudó a ser abridor”, explicó el mirandino, de 32 años de edad.

García, todo un trotamundos, inició poco más de la mitad de sus encuentros mientras formó parte del sistema de granjas de los Astros de Houston, entre 2007 y 2012, antes de ser dejado libre. Luego, en varios circuitos independientes (American Association, United League Baseball, Pacific Association) e incluso en la filial de los Gigantes Yomiuri en Japón, abrió desafíos desde 2013 a 2016.

“El siguiente paso fue someterme a un plan de entrenamiento para mejorar el físico y la musculatura, lo que me permitió ganar un par de millas en mi recta y ser consistente en mi velocidad, para poder durar en el juego y ser un lanzador más eficiente”, abundó.

Durante su primera etapa con el Magallanes, en el lapso comprendido entre las temporadas 2009-2010 y 2015-2016, fue el cuarto taponero zurdo con más apariciones (122) y exhibió la segunda mejor efectividad (3.59) entre sus pares con al menos 60 entradas de labor (67.2 IP), de acuerdo con el portal Pelota Binaria.

En una liga cuyos managers se inclinaban casi de manera obsesiva hacia el uso de matchups, García era llamado al montículo casi a diario por el piloto Carlos García. Una estrategia erradicada con la regla que obliga a los apagafuegos a enfrentar un mínimo de tres rivales, a menos que aparezcan para retirar el último out de una entrada.

“Sí. Tuvimos una gran relación y me alegró mucho verlo (al Almirante) una vez más cuando formé parte de la preselección olímpica en México. Pero ya no soy ese zurdo de un bateador”, sonrió Gabo.

A partir de 2018, con Durango, Tijuana, León y Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol, ha iniciado 34 desafíos.

“Fue el abridor más consistente de León en cuanto a cantidad de innings por apertura. Buen sinker buen slider, que tira en varias velocidades, cutter, cambio. Con ese repertorio llega a la quinta, sexta entrada. Es incómodo, saca de balance a los bateadores. A nosotros nos tiró dos aperturas, de cinco y seis innings en blanco”, precisó Wilmer Reina, analista estadístico de los Pericos de Puebla.

García también es un dueño de un gran comando, virtud que le llevó a ser firmado por los Astros, cuando era un adolescente.

“Su recta de 88-91 millas por hora, la puede colocar a ambos lados del plato, con una slider sobresaliente y en extremo efectivo contra los zurdos. Su pitcheo de ponche contra derechos es la slider backdoor. Su primer envío en strike es prácticamente automático ante zurdos (71%)”, abundó Octavio Hernández, analista jefe de métricas avanzadas de los Diablos Rojos de México.

García valora su paso veraniego por tierras aztecas, que le abrió las puertas para lanzar en la Liga Mexicana del Pacífico, con Monterrey, equipo para el que acaba de abrir tres desafíos, con balance de 1-1 y 4.80 de efectividad, previa a empacar sus pertenencias para regresar al país.             

“México ha sido una experiencia muy bonita. Ahora estuve con Sultanes y me fue muy bien. Me gustó la competencia, tenía tiempo esperando poder lanzar en esa liga de invierno, que tiene muy buen nivel”, señalo. “Aquí, con Magallanes, me reencontré con los Luis Carlos Rivera, con el que trabajé en 2018, con Bravos de León. Es un gran pitching coach y con (José) Villa (instructor de bullpen), puedes seguir mejorando”.

 

Gabriel García fue una de los zurdos situacionales más destacados en la LVBP, entre 2009 y 2015

 

CONTRA CARACAS

García fue cambiado el 8 de junio de 2017 a los a Tigres de Aragua, junto con Amalio Díaz, por el infielder José Peraza, y hace tres campañas hizo sus primeras aperturas en la LVBP con los felinos, pero ahora se estrenará en ese rol con Magallanes.

Lo hará en la mejor de las vitrinas, cuando los Navegantes reciban en el Estadio José Bernardo Pérez a Leones, este lunes.

“Siempre habrá adrenalina cuando lanzas en un Caracas-Magallanes. Es un clásico y ahora como abridor, tendré una motivación extra para ganarle a Leones”, sentenció.

“Contamos con un buen grupo de lanzadores para ganar juegos cerrados, que son fundamentales para el éxito de un equipo”, valoró el zurdo, al responder sobre sus expectativas.

EN CIFRAS

Gabriel García no tiene decisiones contra Leones del Caracas en su carrera. En 19 relevos, su efectividad vitalicia es de 1.93, con 1.071 de WHIP, en 9.1 innings. En esos desafíos, se enfrentó a 37 bateadores melenudos, que apenas le ligaron .194 de promedio, según el portal Pelota Binaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad