Noticias

Salvador Pérez hizo historia con su jonrón 46

21/09/2021

Salvador Pérez Foto: @MLB

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Salvador Pérez se preparó para tener una buena temporada, como ocurrió el año pasado, pero lo conseguido hasta ahora supera cualquiera de sus pretensiones más optimistas. El lunes, durante el primer encuentro de una doble tanda contra los Indios en Cleveland, Salvy elevó a 46 sus estacazos de vuelta completa, una conexión que le acredita como el receptor con más jonrones en una campaña, dejando atrás la marca que había impuesto Johnny Bench, miembro del Salón de la Fama, en 1970.

“Es increíble”, dijo Pérez después del desafío que ganó Kansas City 7-2, de acuerdo con MLB.com. “Le di gracias a Dios por esto. Es algo maravilloso. Y lo dije antes, yo nunca había dado 30 jonrones en mi carrera. Así que estaba buscando 30 y 100 empujadas. Esto es un sueño hecho realidad”.

El valenciano, de 31 años de edad, encontró a un compañero en circulación y elevó sus remolcadas a 115, cifra tope en las Grandes Ligas. En tanto que sus vuelacercas le igualan en el liderato absoluto con el dominicano Vladimir Guerrero Jr., inicialista de los Azulejos de Toronto.

 

 

La compañía Elias Sports Bureau, recopiladora de las estadísticas oficiales de las Mayores, que también proporciona data histórica, precisó que el récord como cátcher de la Liga Americana está en manos del puertorriqueño Iván Rodríguez, con 35 en 1999; mientras que el de la Nacional pertenece a otro boricua, Javy López, con 42 en 2003. Salvy ha conectado 31 vuelacercas como careta, los otros 15 en calidad de designado.

Pero MLB aclaró que en principio el registro de Bench, ahora de Pérez, es para peloteros cuya posición primaria es la de careta, con un mínimo del 75% de sus encuentros en la posición. El venezolano ha aparecido en el 79% de sus 150 compromisos detrás del plato y sus 959.2 innings recibidos son solo superados por Christian Vázquez (977.1), de los Medias Rojas de Boston.

Bench debutó en las Mayores en 1967, a la edad de 19 años, con los Rojos de Cincinnati, equipo con el que desarrollaría su carrera 17 campañas (1967-1983), redefiniendo los estándares de la receptoría conocidos hasta ese momento.

Líder de la Gran Máquina Roja durante la década de los 70, en la que ayudó a la franquicia a ganar cuatro banderines de la Liga Nacional y dos títulos de Serie Mundial, Bench se caracterizó por su durabilidad y una excepcional solidez defensiva detrás del plato, habilidad en el manejo de los lanzadores y un potente brazo que intimidaba a los corredores, lo que se tradujo en 10 Guantes de Oro. Aptitudes que combinó con un potente bate, que le ayudó a sacudir 389 bambinazos, así como a ganar los premios Novato del Año (1968) y Jugador Más Valioso un par de veces (1970 y 1972).                  

“Cuando ves a alguien así, un cátcher del Salón de la Fama, tratas de ser como él”, agregó Pérez sobre Bench. “Vas a competir y te preparas. Yo no sé qué va a pasar… pero voy a dar lo mejor de mí para ser uno de esos jugadores”.

Pérez tuvo como víctima de su maderazo al derecho novato Triston McKenzie, en la quinta entrada con Nicky López en la inicial. Devolvió una slider en la esquina de afuera a 102,6 millas por horas. La pelota viajó 429 pies hasta caer en las gradas del jardín izquierdo del Progressive Field, de acuerdo con las mediciones de Statcast.

“Cada jonrón es especial, pero ese… es difícil entender la magnitud”, comentó el mánager Mike Matheny. “Este juego tiene una historia muy larga, y cuántos jugadores grandiosos han pasado por las Grandes Ligas. Que él haya hecho algo que no ha hecho nadie, es increíble. Para un muchacho tan respetado y querido en este clubhouse, fue diferente a un jonrón normal”.

 

 

“Podías verle la cara a Salvy, nunca lo olvidaré, una vez que comenzó a correr hacia primera”, abundó el estratega.

Fue el bambinazo 198 de por vida para el receptor, cifra que le dejó solo en el segundo lugar en los anales de la franquicia de Kansas City, tras dejar atrás los 197 de Mike Sweeney. Por lo que ahora escolta al inmortal George Brett, líder de todos los tiempos con 317.

Además, el recio toletero derecho se colocó a dos tetra batazos del registro de los Reales para una zafra, en manos del cubano Jorge Soler, que en 2019 bateó 48; mientras que se erigió en apenas el tercer criollo con 46 jonrones en un año, superado por Andrés Galarraga (47 en 1996) y Eugenio Suárez (49 en 2019).

En las ruedas de prensa después de los dos cotejos –ambos victorias de Kansas City-, Pérez le dio las gracias a todos en el equipo. Desde el piloto Matheny al coach de banca, Pedro Grifol, quien ha trabajado de cerca con el carabobeño para mejorar su ofensiva y su defensa, así como a sus compañeros y al pitcher de práctica, Miguel García.

“Es mucho trabajo y no hago esto yo solo”, puntualizó Pérez.

 

 

EN CIFRAS

Después de conectar 21 jonrones y remolcar 53 carreras antes del Juego de Estrellas, Salvador Pérez lidera las Grandes Ligas después del receso con 25 cuadrangulares y 62 producidas, en 60 desafíos. Sus 25 bambinazos de la segunda mitad le igualan con el cubano Jorge Soler, que en 2019 impuso la marca para los Reales… Salvy elevó sus impulsadas a 115, la sexta mayor cantidad para un pelotero cuya posición primaria es la receptoría, desde 1901. El valenciano estaba igualado con Lance Parrish (114 en 1983) y Víctor Martínez (114 en 2017). Ahora está empatado con Bill Dickey (115 en 1938), célebre miembro del Salón de la Fama de los Yanquis de Nueva York… En el primer desafío de la doble tanda del lunes, Pérez guió al joven Brady Singer a su primer juego completo en su incipiente trayectoria.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad